División     UNISON      
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Departamento de Sociología y Administración Pública
PLAN DE ESTUDIOS

Objetivos de la Carrera

            La Licenciatura en Administración Pública busca preparar un profesional con  sólida formación conceptual, metodológica y técnica, capaz de comprender la acción gubernamental y resolver problemas públicos concretos a través de la práctica profesional, lo docencia, la investigación y la difusión de esta disciplina.

            Proporcionar al estudiante un bagaje teórico y técnico que le permita definir, formular y evaluar políticas públicas específicas y proponer soluciones a la problemática social.


Perfil de ingreso:
  1. Conocimientos Básicos:
    1. Estos conocimientos son los que la Institución exige para ingresar a sus aulas, esto es, contar con el nivel medio superior de educación (bachillerato) debidamente terminado, habiendo cursado el área correspondiente a Ciencias Sociales o Económico-Administrativas.
    2. Conocimiento de su contexto histórico-social, y de la importancia de su formación profesional, sobre todo en el entorno regional.
  2. Habilidades:
    1. Capacidad de relacionarse con las demás personas.
    2. Inclinación al trabajo en equipo, ya que por necesidad en el ámbito de la administración pública se requiere el trabajo de equipos interdisciplinarios.
    3. Habilidad para expresarse en forma oral y escrita, con persuasión y trato.
    4. Habilidad para la toma de decisiones razonadas.
    5. Clara capacidad organizativa y de negociación.
  3. Actitudes y Valores. Ubicación Social:
    1. Un elemento de fundamental importancia se considera la inclinación del aspirante hacia el ámbito social.
    2. Es deseable que posea interés por la lectura, ya que ésta será un elemento de apoyo fundamental en su preparación, sobre todo durante los primeros semestres, por el contenido teórico que presentan algunas materias.

Perfil de egreso:

a.  Orientación Social

El egresado de esta licenciatura debe contar con sólidos conocimientos teóricos sobre la disciplina, reunir un amplio respaldo en herramental técnico administrativo, así como una clara orientación social que le permitan desarrollar conductas que maximicen el quehacer de los órganos estatales en beneficio de la sociedad.

El Plan de Estudios, entonces, busca formar a un profesional con amplios conocimientos de las características regionales, que le permitan incidir positivamente en ese ámbito e impulsar las inquietudes locales de desarrollo y de progreso.

b.  Conocimientos Básicos

El Egresado deberá contar con conocimientos básicos en lo que respecta al origen y desarrollo de la Administración Pública, ello con la finalidad de que, a través de la aplicación del proceso administrativo, esté en posibilidad de proponer cambios y adecuaciones para eficientar el funcionamiento del aparato público.

Entre otros aspectos obligados en el Perfil del Egresado están:

A.   Conocimientos sobre la evolución histórica y principales teorías y propuestas de la Administración Pública.

B.   Conocer sobre las nuevas orientaciones en el rediseño y funciones del Estado.

C.   Conocimientos jurídico-políticos que dan origen y sustento al quehacer público.

D.   Conocer  y manejar los apoyos técnicos sobre los procesos económicos y financieros que enmarcan el quehacer gubernamental.

E.    En el ámbito técnico, contar con un amplio respaldo en cuanto a las técnicas de contabilidad y presupuestos gubernamentales.

c. Habilidades y Destrezas:

A.    Facilidad para la toma de decisiones, con una clara orientación social.

B.    Capacidad para elaborar propuestas de trabajo y creatividad para su implementación.

C.   Espíritu innovador y emprendedor

D.   Facilidad de comunicación y tendencia a la vinculación directa con los problemas y demandas sociales, a fin de darles atención pronta y soluciones eficientes y eficaces  que den respuesta cabal a las expectativas de la ciudadanía.

E.    Inclinación para trabajar en equipos interdisciplinarios

d.  Actitudes y Valores:

Una demanda y, a la vez, una obligación para el Egresado es contar con una arraigada honestidad, dimensionando, también, la responsabilidad y el respeto hacia la sociedad. Al arraigo personal de los valores señalados para su ingreso se plantean como propios del estudiante que egresan los de LEGALIDAD, HONRADEZ, VOCACION DE SERVICIO, EFICIENCIA Y EFICACIA IMPARCIALIDAD Y LEALTAD.

e.  Campos de Acción Profesional

La Licenciatura en Administración Pública está dirigida a preparar profesionistas cuyo interés reside en participar en los asuntos públicos, a través de su integración en los organismos del Estado, en organismos internacionales, en partidos políticos o en organizaciones no partidarias, ya sea como funcionario, dirigente, asesor, analista o instructor. También cuenta con la preparación para hacer carrera académica en instituciones de educación, investigación y/o capacitación

DURACION DE LA CARRERA

8 Semestres

 

 

Seriación de Espacios Educativos

CLAVE

MATERIA

REQUISITOS

I SEMESTRE ETAPA DE IDENTIFICACIÓN

LAP 101

EBD 101

EBD 102

LAP 102

EFC 101

LAP 103

LAP 104

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

PENSAMIENTO POLÍTICO I. CLÁSICOS

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

BACHILLERATO

BACHILLERATO

BACHILLERATO

BACHILLERATO

BACHILLERATO

BACHILLERATO

BACHILLERATO

II SEMESTRE ETAPA DE IDENTIFICACIÓN

LAP 201

EBD 201

EBD 202

LAP 202

EFC 201

LAP 203

LAP 204

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA II

DERECHO CONSTITUCIONAL

DERECHO ADMINISTRATIVO

PENSAMIENTO POLÍTICO II. MODERNOS Y CONTEMPORÁNEOS

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA II

TEORÍA ECONÓMICA

LAP 101

DCS 101

DCS 101

LAP 102

( - )

LAP 103

LAP 104

III SEMESTRE ETAPA DE APLICACIÓN

LAP 301

EBD 301

EFC 301

LAP 302

LAP 303

LAP 304

LAP 305

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA III

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

TEORÍA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS MATERIALES

POLÍTICA SOCIAL Y ECONÓMICA

 

( - )

( - )

LAP 203

( - )

( - )

LAP 204

IV SEMESTRE ETAPA DE DIAGNÓSTICO

LAP 401

EBD 401

LAP 402

MOB 401

LAP 403

LAP 404

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA IV

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

SISTEMA  POLÍTICO MEXICANO

MATERIA OPTATIVA DE FORMACIÓN BASICA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

FINANZAS PÚBLICAS

 

( - )

EFC 301

( - )

LAP 203

LAP 305

V SEMESTRE ETAPA DE DIAGNÓSTICO

LAP 501

LAP 502

EFC 501

LAP 503

MOP 504

LAP 505

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA V

GOBIERNOS COMPARADOS

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA FORMACIÓN INTEGRAL

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL

MATERIA OPTATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

LAP 401

LAP 402

( - )

LAP 403

( - )

LAP 404

VI SEMESTRE ETAPA DE INTERVENCIÓN

LAP 601

EFC 601

LAP 602

LAP 603

LAP 604

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VI

ETICA Y DESARROLLO PROFESIONAL

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

PLANEACIÓN GUBERNAMENTAL

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

 

( - )

LAP 503

LAP 505

LAP 505

VII SEMESTRE ETAPA DE INTERVENCIÓN

LAP 701

LAP 702

LAP 703

LAP 704

LAP 705

LAP 706

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VII

PARTIDOS POLÍTICOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES *

GERENCIA PÚBLICA *

DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL MUNICIPAL *

POLÍTICAS PÚBLICAS

PRESUPUESTO GUBERNAMENTAL

LAP 601

245 CREDITOS

245 CREDITOS

245 CREDITOS

LAP 603

LAP 604

VIII SEMESTRE ETAPA DE EVALUACIÓN

LAP 801

LAP 802

LAP 803

LAP 804

LAP 805

LAP 806

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VIII ***

PROCESOS ELECTORALES Y MERCADOTECNIA POLÍTICA *

GERENCIIA SOCIAL *

POLÍTICAS PÚBLICAS Y GESTIÓN MUNICIPAL *

SISTEMAS DE CONTROL

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

 

 

 

 

LAP 706

LAP 706

NOTA: * Materias Optativas, el estudiante seleccionará un área de especialidad: Análisis Político, Desarrollo Gerencial, Desarrollo Municipal.

          ** La suma de créditos contempla el que el estudiante elija una materia opcional de especialización.

         *** El contenido del espacio práctico estará en función del área de especialidad seleccionada.

              Se considera como requisito de egreso acreditar el nivel V del idioma Inglés

 

Qué tiene que saber y qué tiene que hacer el profesionista de AP: elementos psicopedagógicos, disciplinares y profesionales

Como preámbulo, se citan las conclusiones de un estudio realizado bajo los auspicios del Centro Latinoamericano de Administración del Desarrollo (CLAD)[1], y que llevan a reflexionar en lo que el LAP tiene que saber y lo que tiene que hacer frente a la problemática propia de su disciplina:

  1. 1)     Capacidades científico - tecnológicas propias del campo disciplinar.
  2. 2)     Potencialidades para la toma de decisiones hacia el interior de las organizaciones estatales como hacia afuera, hacia el destinatario de sus productos, la sociedad.
  3. 3)     Aptitudes de liderazgo que le permitan la conducción de grupos de trabajo, y además, aquellas que le sirvan para integrarse en los mismos.
  4. 4)     Preparación para el cambio, asumiendo el papel de agente promotor del cambio al interior de las organizaciones mediante la procuración de procesos y sistemas más eficaces y eficientes, así como la actitud de que el Estado representa un medio útil y necesario para la transformación social con una perspectiva de bienestar público.
  5. 5)     La asunción de un conjunto de valores que sirvan de marco al desarrollo de las capacidades arriba señaladas. Entre ellos es fundamental el reconocimiento e internación de la misma naturaleza de la administración pública en cuanto al servicio público, la atención preferente a los intereses públicos; el desarrollo de un ejercicio profesional con honestidad y responsabilidad; principios de conciliación y solidaridad, de manera que la comunión de los grupos sociales desemboque en condiciones de gobernabilidad y en la potenciación de las energías en la búsqueda de objetivos comunes; el reconocimiento de los valores nacionales que permitan la unidad interna y una definición ante los necesarios vínculos con la comunidad internacional.

Definir un tipo ideal de administrador público requiere de reflexionar en dos planos: por un lado, implica seleccionar y estructurar una serie de conocimientos, técnicas y productos científicos y tecnológicos propios de la disciplina, que sirvan como referentes para definir determinadas conductas a desarrollar en el ámbito de su desarrollo profesional. El otro plano de la reflexión se establece a partir de la necesidad que el Estado tiene de ciertas características que sirvan a su personal en el ejercicio de ofrecer al público una serie de productos finales. El administrador público necesario debe, en este sentido, poseer un conjunto de rasgos que maximicen sus posibilidades de oferta de satisfactores públicos en función de los objetivos y metas trazados por los organismos estatales.

 



[1] Kliksberg, Bernardo (1983). Universidad, formación de administradores y Sector Público en América Latina. México: CLAD, INAP y FCE. Pp. 67-88.