Plan de Estudios Actual
Objetivos de la Carrera

La Licenciatura en Administración Pública busca preparar un profesional con  sólida formación conceptual, metodológica y técnica, capaz de comprender la acción gubernamental y resolver problemas públicos concretos a través de la práctica profesional, lo docencia, la investigación y la difusión de esta disciplina.

Proporcionar al estudiante un bagaje teórico y técnico que le permita definir, formular y evaluar políticas públicas específicas y proponer soluciones a la problemática social.

Perfil de ingreso:
  1. Conocimientos Básicos:

    1. Estos conocimientos son los que la Institución exige para ingresar a sus aulas, esto es, contar con el nivel medio superior de educación (bachillerato) debidamente terminado, habiendo cursado el área correspondiente a Ciencias Sociales o Económico-Administrativas.
    2. Conocimiento de su contexto histórico-social, y de la importancia de su formación profesional, sobre todo en el entorno regional.
  2. Habilidades:

    1. Capacidad de relacionarse con las demás personas.
    2. Inclinación al trabajo en equipo, ya que por necesidad en el ámbito de la administración pública se requiere el trabajo de equipos interdisciplinarios.
    3. Habilidad para expresarse en forma oral y escrita, con persuasión y trato.
    4. Habilidad para la toma de decisiones razonadas.
    5. Clara capacidad organizativa y de negociación.
  3. Actitudes y Valores. Ubicación Social:

    1. Un elemento de fundamental importancia se considera la inclinación del aspirante hacia el ámbito social.
    2. Es deseable que posea interés por la lectura, ya que ésta será un elemento de apoyo fundamental en su preparación, sobre todo durante los primeros semestres, por el contenido teórico que presentan algunas materias.
Perfil de egreso:

a.  Orientación Social

El egresado de esta licenciatura debe contar con sólidos conocimientos teóricos sobre la disciplina, reunir un amplio respaldo en herramental técnico administrativo, así como una clara orientación social que le permitan desarrollar conductas que maximicen el quehacer de los órganos estatales en beneficio de la sociedad.

El Plan de Estudios, entonces, busca formar a un profesional con amplios conocimientos de las características regionales, que le permitan incidir positivamente en ese ámbito e impulsar las inquietudes locales de desarrollo y de progreso.

b.  Conocimientos Básicos

El Egresado deberá contar con conocimientos básicos en lo que respecta al origen y desarrollo de la Administración Pública, ello con la finalidad de que, a través de la aplicación del proceso administrativo, esté en posibilidad de proponer cambios y adecuaciones para eficientar el funcionamiento del aparato público.

Entre otros aspectos obligados en el Perfil del Egresado están:

A.   Conocimientos sobre la evolución histórica y principales teorías y propuestas de la Administración Pública.

B.   Conocer sobre las nuevas orientaciones en el rediseño y funciones del Estado.

C.   Conocimientos jurídico-políticos que dan origen y sustento al quehacer público.

D.   Conocer  y manejar los apoyos técnicos sobre los procesos económicos y financieros que enmarcan el quehacer gubernamental.

E.    En el ámbito técnico, contar con un amplio respaldo en cuanto a las técnicas de contabilidad y presupuestos gubernamentales.

c. Habilidades y Destrezas:

A.    Facilidad para la toma de decisiones, con una clara orientación social.

B.    Capacidad para elaborar propuestas de trabajo y creatividad para su implementación.

C.   Espíritu innovador y emprendedor

D.   Facilidad de comunicación y tendencia a la vinculación directa con los problemas y demandas sociales, a fin de darles atención pronta y soluciones eficientes y eficaces  que den respuesta cabal a las expectativas de la ciudadanía.

E.    Inclinación para trabajar en equipos interdisciplinarios

d.  Actitudes y Valores:

Una demanda y, a la vez, una obligación para el Egresado es contar con una arraigada honestidad, dimensionando, también, la responsabilidad y el respeto hacia la sociedad. Al arraigo personal de los valores señalados para su ingreso se plantean como propios del estudiante que egresan los de LEGALIDAD, HONRADEZ, VOCACION DE SERVICIO, EFICIENCIA Y EFICACIA IMPARCIALIDAD Y LEALTAD.

e.  Campos de Acción Profesional

La Licenciatura en Administración Pública está dirigida a preparar profesionistas cuyo interés reside en participar en los asuntos públicos, a través de su integración en los organismos del Estado, en organismos internacionales, en partidos políticos o en organizaciones no partidarias, ya sea como funcionario, dirigente, asesor, analista o instructor. También cuenta con la preparación para hacer carrera académica en instituciones de educación, investigación y/o capacitación

Plan de Estudios

 

Descargar:  Plan de Estudios – Tabular

Descargar:  Plan de Estudios – Mapa Circular

Duración de la carrera:  8 Semestres

SERIACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS

 

I SEMESTRE ETAPA DE IDENTIFICACIÓN

CLAVE

MATERIA

REQUISITOS

8930

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA I

( – )

7521

INTRODUCCION A LA CIENCIAS SOCIALES

( – )

7523

INTRODUCCION AL DERECHO

( – )

8931

PENSAMIENTO POLITICO I CLASICOS

( – )

0120

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

( – )

8932

ADMINISTRACION PUBLICA I

( – )

8933

INTRODUCCION A LA ECONOMIA

( – )

 

II SEMESTRE ETAPA DE IDENTIFICACIÓN

CLAVE

MATERIA

REQUISITOS

8934

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA II

8930

7521

DERECHO CONSTITUCIONAL

7532

8939

DERECHO ADMINISTRATIVO

7532

8935

PENSAMIENTO POLITICO II MODERNOS Y CONTEMPORANEOS

8931

0123

NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION

( – )

8936

ADMINISTRACION PUBLICA II

8932

8933

TEORIA ECONOMICA

8933

 

III SEMESTRE ETAPA DE APLICACIÓN

CLAVE

MATERIA

REQUISITOS

8940

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA III

( – )

7615

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL

0121

CARACTERISTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL

8941

TEORIA Y DISEÑO ORGANIZACIONAL

8936

8942

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

( – )

8943

ADMINISTRACION DE RECURSOS MATERIALES

8944

POLITICA SOCIAL Y ECÓNOMICA

8937

 

IV SEMESTRE ETAPA DE DIAGNÓSTICO

CLAVE

MATERIA

REQUISITOS

8946

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA IV

8940

7612

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

8946

SISTEMA POLITICO MEXICANO

0121

MATERIA OPTATIVA DE FORMACION BASICA

8947

ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL

8936

8948

FINANZAS PUBLICAS

8944

 

V SEMESTRE ETAPA DE DIAGNÓSTICO

CLAVE

MATERIA

REQUISITOS

8949

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA V

8945

8950

GOBIERNOS COMPARADOS

8946

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA FORMACION INTEGRAL
MATERIA OPTATIVA DE FORMACION PROFESIONAL

8951

ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL

8947

8952

ADMINISTRACION FINANCIERA

8948

 

VI SEMESTRE ETAPA DE INTERVENCIÓN

CLAVE

MATERIA

REQUISITOS

8953

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VI

8949

0124

ESTICA Y DESARROLLO PROFESIONAL

8954

ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL

8951

8955

PLANEACION GUBERNAMENTAL

8956

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

8952

 

VII SEMESTRE ETAPA DE INTERVENCIÓN

CLAVE

MATERIA

REQUISITOS

8958

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VII

8953

8958

PARTIDOS POLITICOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES*

8956

GERENCIA PUBLICA*

8955

PLANEACION GUBERNAMENTAL

8960

DESARRROLLO ECONOMICO Y SOCIAL MUNICIPAL*

8961

POLITICAS PÚBLICAS

8955

8962

PRESUPUESTO GUBERNAMENTAL

8956

 

VIII SEMESTRE ETAPA DE EVALUACIÓN

CLAVE

MATERIA

REQUISITOS

8963

ESPACIO PRÁCTICO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VIII

8958

8964

PROCESOS ELECTORALES Y MERCADOTECNIA POLITICA*

8965

GERENCIA SOCIAL*

8966

POLITICAS PÚBLICAS Y GESTION MUNICIPAL*

8967

SISTEMAS DE CONTROL

8962

8968

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

8962

 

NOTA:

* Materias Optativas, el estudiante seleccionar un área de especialidad: Análisis Político, Desarrollo Gerencial, Desarrollo Municipal.

** La suma de créditos contempla el que el estudiante elija una materia opcional de especialización.

*** El contenido del espacio práctico estará en función del área de especialidad seleccionada.

Se considera como requisito de egreso acreditar el nivel V del idioma Inglés

 

Qué tiene que saber y qué tiene que hacer el profesionista de AP: elementos psicopedagógicos, disciplinares y profesionales

Como preámbulo, se citan las conclusiones de un estudio realizado bajo los auspicios del Centro Latinoamericano de Administración del Desarrollo (CLAD)[1], y que llevan a reflexionar en lo que el LAP tiene que saber y lo que tiene que hacer frente a la problemática propia de su disciplina:

  1. Capacidades científico – tecnológicas propias del campo disciplinar.
  2. Potencialidades para la toma de decisiones hacia el interior de las organizaciones estatales como hacia afuera, hacia el destinatario de sus productos, la sociedad.
  3. Aptitudes de liderazgo que le permitan la conducción de grupos de trabajo, y además, aquellas que le sirvan para integrarse en los mismos.
  4. Preparación para el cambio, asumiendo el papel de agente promotor del cambio al interior de las organizaciones mediante la procuración de procesos y sistemas más eficaces y eficientes, así como la actitud de que el Estado representa un medio útil y necesario para la transformación social con una perspectiva de bienestar público.
  5. La asunción de un conjunto de valores que sirvan de marco al desarrollo de las capacidades arriba señaladas. Entre ellos es fundamental el reconocimiento e internación de la misma naturaleza de la administración pública en cuanto al servicio público, la atención preferente a los intereses públicos; el desarrollo de un ejercicio profesional con honestidad y responsabilidad; principios de conciliación y solidaridad, de manera que la comunión de los grupos sociales desemboque en condiciones de gobernabilidad y en la potenciación de las energías en la búsqueda de objetivos comunes; el reconocimiento de los valores nacionales que permitan la unidad interna y una definición ante los necesarios vínculos con la comunidad internacional.

Definir un tipo ideal de administrador público requiere de reflexionar en dos planos: por un lado, implica seleccionar y estructurar una serie de conocimientos, técnicas y productos científicos y tecnológicos propios de la disciplina, que sirvan como referentes para definir determinadas conductas a desarrollar en el ámbito de su desarrollo profesional. El otro plano de la reflexión se establece a partir de la necesidad que el Estado tiene de ciertas características que sirvan a su personal en el ejercicio de ofrecer al público una serie de productos finales. El administrador público necesario debe, en este sentido, poseer un conjunto de rasgos que maximicen sus posibilidades de oferta de satisfactores públicos en función de los objetivos y metas trazados por los organismos estatales.




[1] Kliksberg, Bernardo (1983). Universidad, formación de administradores y Sector Público en América Latina. México: CLAD, INAP y FCE. Pp. 67-88.

 

Fecha de Actualización: 27-06-2016