Inicia en Sociología y Administración Pública diplomado Municipio, desarrollo y sustentabilidad

27 de Septiembre de 2017

Con el esfuerzo coordinado de la Academia de Estudios Municipales del Departamento de Sociología y Administración Pública y la División de Ciencias Sociales inició el pasado 22 de septiembre el diplomado Municipio, desarrollo y sustentabilidad.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el docente Felipe Mora Arellano, quien señaló que este diplomado ha tenido el acierto de incorporar elementos importantes de la administración pública, la visión, la perspectiva del trabajo, y así hemos llegado a la tercera réplica, y de acuerdo a los antecedentes del diplomado, los estudiantes de las licenciaturas en Sociología y en Administración Pública han compartido experiencias interesantes que han sido importantes para su formación.

“Sobre todo –ahondó–, en lo que tiene que ver con el municipio, el cambio social y político, por lo cual nos gustaría que esta nueva generación compartiera sus ideas y comentarios a lo largo del diplomado para poder mejorarlo”.

Finalizada la ceremonia protocolaria de inauguración, dio inicio el diplomado, que consta de once módulos que se realizarán durante los fines de semana para completar un total de 120 horas. El primero fue Municipio, cambio político y gobernanza, a cargo del académico Armando Andrade Márquez, quien también es el coordinador general de la actividad.

El docente compartió datos que resultan importantes como base del diplomado, para que los asistentes aprendan la dinámica con la que se trabaja y que conozcan que es una formación orientada al cuidado del ambiente, encaminadas a crear gobiernos municipales sustentables, y que se requiere la participación ciudadana comprometida a hacer eco en las acciones ambientales.

Andrade Márquez dijo que entre las temáticas que se tratarán en el diplomado están también Desarrollo local sustentable, Información social para proyectos y cambios sociales, Participación ciudadana y desarrollo local de redes sociales, Gestión del hábitat en sociedades contemporáneas y Transparencia y rendición de cuentas, entre otras, que serán impartidas por los docentes de esa unidad académica Héctor Rodríguez Méndez, Luis Ángel Enríquez y Felipe Mora Arellano, entre otros.

En el arranque de trabajos del diplomado, que opera de manera conjunta con la Dirección de Vinculación y Difusión, estuvo Elizabeth Salazar Duarte, titular del Programa de Educación Continua. (CDM)