Analizan en seminario los planteamientos de “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo

19 de Junio de 2014

En el auditorio del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora se llevó a cabo la inauguración del seminario sobre la obra “El príncipe”, Nicolás Maquiavelo, organizado por la Sociedad de Alumnos de esa unidad académica y las academias de Estudios Políticos y Jurídicos y de Administración Pública.La inauguración estuvo a cargo de Dora Elvia Enríquez Licón, directora de la División de Ciencias Sociales, quien dijo que “Maquiavelo, después de 500 años, sigue siendo motivo de reflexión, una figura de las que no se pueden eludir, sobre todo ustedes, que están trabajando en el campo de lo social, donde se involucra el elemento de la política todos los días y momentos de nuestra existencia como ciudadanos”.

Felicitó a los organizadores por impulsar este tipo de eventos que siempre recibirán todo el apoyo de la División, porque constituye una parte integral en la formación de todos nuestros estudiantes como actividades extracurriculares. “Este seminario es de gran interés para traer una reflexión fresca sobre Maquiavelo, a 500 años de haber sido publicada su obra, y quién mejor que sus académicos para llevar a cabo este ejercicio”, mencionó.

Antonio Rodríguez, presidente de la Sociedad de Alumnos, al dar la bienvenida al seminario, señaló que “la política está en cada paso que damos; el Estado, a su vez, exige un razonamiento más crítico y constructivo de lo que debería ser, de ahí la importancia de un seminario donde se retomen pasajes importantes que han sido plasmados en la obra de Nicolás Maquiavelo”.

Para comentar “El príncipe”, libro con el cual se inicia la ciencia política moderna, se contó con la participación de tres reconocidos especialistas en el tema: Lauro Parada, Antonio García y Arturo Ordaz, académicos del Departamento, quienes desde distintos puntos de vista abordaron los contenidos de la obra.

Lauro Parada consideró que después de 500 años de esta publicación, es muy importante traer a la actualidad sus enseñanzas porque siguen estando vigentes, siguen siendo muy importantes para explicar la realidad.

Por su parte, Antonio García dijo que Maquiavelo tiene una metodología muy clara, muy seria en su análisis, tanto así que gente como Napoleón Bonaparte y Benito Mussolini lo leyeron con cuidado. “Aunque Napoleón y Mussolini fueron más maquiavélicos que el propio Maquiavelo, porque hay que recordar que estos dos fueron guerreros rudos que tomaron el poder desde un lado pragmático, nada qué ver con lo que escribía Maquiavelo”.

“Un caso muy distinto –indicó– es Antonio Gramsci, que lo entendió bastante bien, porque el liderazgo político que se concibe en el libro no se podía conseguir en una persona exactamente”, y consideró que la obra de Maquiavelo “fue escrita en el contexto del ocaso de la monarquía; el libro fue inspirado en la descomposición del feudalismo, por eso el autor es considerado el padre de la ciencia política”.

Niccoló di Bernardo dei Marchiavelli, Nicolás Maquiavelo, nació en Florencia, Italia, el 3 de mayo de 1469 y falleció el 21 de junio de 1527. Fue diplomático, funcionario público, filósofo y escritor, destacando como una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado “El Príncipe”, publicada de manera póstuma en 1531.