Deben los medios de comunicación ser mecanismos de participación ciudadana

4 de Junio de 2014

El papel de los medios de comunicación en la actualidad no es sólo informar, sino también abrir espacios a la participación ciudadana y fomentarla, coincidieron en sus exposiciones los periodistas Juan Carlos Zúñiga Quiroga y Luis Alberto Medina, al participar en el I Seminario Cultura y Ciudadanía: cultura, gobierno municipal y ciudadanía.Durante el evento convocado por la Academia de Estudios Municipales del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora, Zúñiga Quiroga se pronunció también por establecer códigos de ética para el ejercicio periodístico y el quehacer del medio de comunicación.

El también Premio Nacional de Periodismo 2002 y gerente de Noticias de Telemax, enfatizó que el tema de participación ciudadana debe incluirse como objeto de estudio en las carreras universitarias de Periodismo y/o Comunicación, y es que “el papel de los medios de comunicación es abrir espacios y dar cabida a estos temas que educan a la sociedad”, recalcó.

Asimismo, recordó el inicio y algunas actividades de movimientos ciudadanos que han surgido en esta ciudad capital recientemente, como “No más impuestos”, “No al Novillo” “Movimiento ciudadano por la justicia 5 de junio” y “Manos unidas”, entre otros.

Este último aspecto también fue resaltado por Luis Alberto Medina, director de Proyecto Puente y director de Noticias de Grupo Uniradio, quien también subrayó ante estudiantes universitarios la necesidad de que cada uno adquiera conciencia del poder de cambio que cada uno posee.

Se trata de que ’despierten’ para que se den cuenta de que tienen “el poder individual de cambiar las cosas, y cada uno tiene un liderazgo que deben despertar y ser agentes de cambio desde lo individual y no desde la colectividad”, señaló.

Lo que se requiere es una ciudadanía informada y participativa, que no sólo se preocupe por ser activos cada tres o seis años, en época electoral, y reconoció la apertura que hoy en día se da en algunos medios de comunicación que brindan espacios y voz a las organizaciones ciudadanas.

En este sentido, “los medios de comunicación ya estamos haciendo nuestro trabajo, que es abrir los micrófonos, ahora siguen ustedes: los estudiantes universitarios, les toca ser más críticos y estar más informados”, puntualizó.