Inicia el Primer Seminario Cultura y Ciudadanía

3 de Junio de 2014

Un espacio para orientar la búsqueda de conocimientos y la formación de la esencia de la ciudadanía como un fundamento universitario, será sin duda el Primer Seminario Cultura y Ciudadanía: Cultura, Gobierno Municipal y Ciudadanía, que inició esta mañana en la Universidad de Sonora.Así lo consideró el secretario de Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro (URC), Rodolfo Basurto Álvarez, al inaugurar los trabajos del evento organizado por la Academia de Estudios Municipales del Departamento de Sociología y Administración Pública, en coordinación con las fundaciones Herminio Ahumada Ortiz y la Arte Olín, A. C.”Este seminario representa y cubre un aspecto básico del compromiso educativo y social de la Universidad de Sonora, toda vez que son las funciones sustantivas de esta casa de estudios”, comentó.

Añadió que las instituciones educativas tienen un papel fundamental en la construcción de una sociedad libre y competitiva, y para ello se requieren los ambientes culturales, como este Seminario, que favorezcan los procesos de formación.

“Estamos viviendo una época en donde la cultura en general ha devenido en un recurso para el desarrollo, y esto lo tenemos claro para entender cuándo las sociedades se vuelven innovadoras y requieren de nuevos tejidos sociales y ambientes culturales favorecedores a estos procesos”, añadió.

En la inauguración del Primer Seminario Cultura y Ciudadanía: Cultura, Gobierno Municipal y Ciudadanía estuvieron presentes el jefe del Departamento de Administración Pública y Sociología, Gastón Rocha Romero, y el Director del Instituto Sonorense de la Juventud, Julio Gutiérrez Acuña, entre otras personalidades.

El programa del evento contempla para hoy, a las 18:00 horas, la conferencia “Derechos culturales y la cultura de la legalidad”, que impartirá Héctor Guillermo Campbell Araujo, y se llevará a cabo en el aula Roberto Reynoso Dávila, del Departamento de Derecho.

Para mañana, las actividades iniciarán a las 10:00 horas con una mesa redonda con el tema “La Cultura y las Artes Ciudadanía, notas para una política pública”, en la que intervendrán Ignacio Castillo Arvayo, Luis Felipe Larios y Gastón Rocha Romero, y a las 18:00 horas se realizará la conferencia “Ciudadanía con perspectiva de género”, que será impartida por María Margot Loustaunau Bautista. (BE)