ANTECEDENTES DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA UNISON

El Departamento de Ciencias Sociales Junto con el modelo de departamentalización instalado en la Universidad de Sonora en 1978, se crea el Departamento de Ciencias Sociales.

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El origen de dicho sistema en la Universidad ha sido fundamentado a través de dos razones básicas: la primera, y como reflejo de las políticas educativas emergentes en la década de los setenta, el modelo departamental vino a ser una alternativa de las instituciones de educación superior para resolver sus problemas académicos, en este sentido, la departamentalización permitiría hacer más operativa la función básica de la Universidad de Sonora y recuperar la calidad de la enseñanza, asimismo, y de acuerdo con el Proyecto de Departamentalización, este sistema mejoraría la organización de los recursos, se eficientaría el empleo de los servicios y mejoraría la comunicación del personal académico.

La segunda razón tenía una connotación política, pues como resultado de los movimientos de 1967, 1973 y 1976, hacia el exterior, la Universidad de Sonora había caído en el descrédito público, y, al interior de la misma, el grupo que la dirigía requería de consolidarse; el activismo político desplegado por la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales podría balancearse con el contrapeso de dos nuevas carreras con las que convivirían en tronco común los primeros semestres: Administración Pública y Sociología.

El sistema de Departamentalización fue puesto en marcha a finales de 1978 bajo la dirección de la Comisión de Planeación Universitaria. Con la idea de fortalecer el área de Ciencias Sociales se integró el Departamento de Ciencias Sociales que inauguró las dos nuevas carreras junto a la de Derecho, lo que supuso la desaparición de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales.

Durante los primeros semestres esta idea fructificó, sin embargo, pronto la Licenciatura en Derecho se escindió para retornar de

manera combinada al sistema de Escuela, es decir, aún no se lograba la primera generación de estudiantes egresados del modelo departamental cuando la carrera de Derecho optó por administrarse separadamente; lo mismo ocurrió con el Departamento de Ciencias Económico Administrativas al desmembrarse en el Departamento de Economía y el de Contabilidad y Administración.

En sesión extraordinaria del día 29 de Abril de 1983, el H. Consejo Universitario tomó por unanimidad, entre otros, el acuerdo de aprobar con carácter retroactivo los Planes de Estudios 1978-1 de Licenciado en Administración Pública y de Licenciado en Sociología. Curiosamente este acuerdo se daba cuando prácticamente estaba por egresar la primera generación de estudiantes que se habían formado con el plan de estudios elaborado en 1979 y el cual había servido, en forma inacabada, para iniciar un año antes.

Los primeros años de vida del Departamento se caracterizaron por una serie de problemas para integrar la planta docente adecuada a los perfiles exigidos por las carreras existentes, además, de que el quehacer administrativo se vio dificultado por la carencia de aulas, la rotación de profesores e, incluso, la inestabilidad de quienes encabezaron en su momento el equipo administrativo. En el periodo 1986-1989 se promovió un reordenamiento administrativo y académico que inició con la conformación de las Areas Académicas, en donde se desarrolló un trabajo de análisis de los contenidos y la seriación de los diferentes cursos del plan de Administración Pública. A partir de la revisión de contenidos de las materias, se proyectó a fines de 1987 el llevar a cabo dos estudios curriculares para actualizar los planes de estudio del Departamento: del primero, se desarrolló un estudio diagnóstico mediante la aplicación de una encuesta a estudiantes y egresados, el proyecto se detuvo por el proceso de transición en que se vio envuelto el Departamento desde los primeros meses de 1988. Del otro estudio no se presentaron resultados.

Durante el siguiente periodo de la administración del Departamento, se retomó el estudio de 1987, sistematizando la información obtenida de la encuesta, pero de nuevo se detuvo, canalizándose los esfuerzos a ordenar los programas de las materias del plan de estudios (el de ambas carreras) y dar un seguimiento a los programas particulares impartidos por cada profesor. Los responsables del estudio habían pasado a realizar labores administrativas en la Universidad y en el Gobierno del Estado. En ese mismo periodo se apoyó la descarga académica de un profesor para desarrollar un análisis del Plan de Estudios de Sociología.

Cabe señalar que en dicha administración, el Departamento consolidó su infraestructura, se equilibró la dotación de libros a disposición de las dos licenciaturas – anteriormente Administración Pública contaba con un número reducido de volúmenes -, se reglamentó el proceso de titulación, se adquirió equipo audiovisual y electrónico de apoyo a la docencia, se revisó la nómina del personal, se apoyó a la formación del mismo y se trabajó la primera parte del programa de regularización del personal docente.

La nueva Ley Orgánica

En el Boletín Oficial del 26 de noviembre de 1991 la Oficialía Mayor del Gobierno Estatal publicó la Ley No. 4 Orgánica de la Universidad de Sonora. En lo relativo a las disposiciones que caracterizan la vida de las unidades académicas, la nueva Ley Orgánica de la Universidad destaca el hecho de que la estructura universitaria está determinada por su organización en Divisiones y en Departamentos: las Divisiones se establecen por áreas de conocimiento y los Departamentos por disciplinas específicas o por conjuntos homogéneos de éstas (Art. 11). Se dispone que el Departamento de Sociología y Administración Pública organiza y administra las dos disciplinas que le dan nombre, y se encuentra adscrito a la División de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Centro (Transitorios, Art. 5).

Las actividades académicas se organizan por programas de docencia, investigación y extensión, por lo cual se ha definido el programa de Administración Pública, que si bien depende directamente del Director de la División, la planta de profesores es proporcionada por el Jefe del Departamento, y el cultivo de las diferentes ramas de la disciplina es atendido por profesores que se organizan en Academias. En un principio se definieron dos Academias en el Departamento de Sociología y Administración Pública, una Academia para cada disciplina. Es a partir del primer semestre de 1995, que quedaron definidas las Academias que actualmente se encuentran vigentes: Gestión Pública, Jurídica, Política, Metodología y Sociología. La Licenciatura en Administración Pública cuenta al grueso de los profesores adscritos en las primeras tres, aunque los cursos del eje curricular de Metodología y Talleres se encuentran en la cuarta academia.

Las Academias son presididas por un Presidente, cuya designación obedece a su amplia experiencia en investigación y por poseer la categoría y el nivel más alto entre el personal de la Academia correspondiente. En las Academias se organiza y promueve la investigación, publicaciones y eventos académicos respectivos, y, además, analizan la necesidad y proponen la dotación del personal al Jefe del Departamento; también, se considera como un colegio en donde se traza el plan de trabajo académico y sirve de ámbito propicio para la evaluación del desempeño de los profesores.

El régimen departamental en esta Ley también plantea la relación interdisciplinaria, puesto que al no haberse renovado los planes de estudio, se sigue conservando el denominado tronco común (incluso con Derecho), por un lado, y el servicio entre Departamentos subsiste, por lo cual la Licenciatura de Administración Pública recibe servicio de los Departamentos de Letras y Lingüística, Economía, Matemáticas, Psicología y Ciencias de la Comunicación y del Programa de Sociología; a su vez, proporciona servicio al Departamento de Derecho.

Por otro lado, subsiste la relación con las nuevas Unidades Regionales del Norte y Sur, en el sentido de que en Caborca el Departamento de Ciencias Sociales de la División de Ciencias Económicas y Sociales, y en Navojoa el Departamento de Ciencias Sociales – la División respectiva tiene igual denominación que en el Norte – proporcionan formación a estudiantes de Administración Pública en lo relativo a la formación común, teniendo que culminar sus estudios en la Unidad Centro, en el Departamento de Sociología y Administración Pública.

La Administración del Departamento

La dirección administrativa y académica del Departamento de Ciencias Sociales descansaba en la figura del Coordinador Ejecutivo del Departamento, quien eventualmente contó con el apoyo de un Secretario Académico, un Secretario Administrativo y los respectivos Jefes de Carrera. Conforme a lo dispuesto en la Ley No. 103, la estructura orgánica del Departamento se integraba de la siguiente manera:

H. Consejo Directivo
Coordinador Ejecutivo del Departamento
Secretario Académico
Jefe de Carrera de Administración Pública
Jefe de Carrera de Sociología
Secretario Administrativo
Personal administrativo y de servicios

Con la nueva propuesta de organización divisional y departamental que se estableció en la Ley No. 4, las carreras se integran como Programas y quedan adscritos a la Dirección Divisional, y conforman una relación matricial con los Jefes de Departamento. El personal Académico y Administrativo sigue dependiendo del Jefe del Departamento, el cual cuenta con el apoyo de los Presidentes de Academia para desarrollar la actividad académica de la Unidad. La nueva estructura organizacional se define, entonces, de la siguiente manera:

H. Consejo Divisional
Director Divisional
Jefe de Departamento
Presidentes de Academia
Coordinador de Programa de Administración Pública
Coordinador de Programa de Sociología

Desde su fundación el Departamento vivió de manera irregular, pues hasta 1989, el mismo tuvo 9 Coordinadores, de los cuales 3 fueron Secretarios en funciones y ninguno logró terminar el periodo de cuatro años marcado por la Ley 103. Tras un proceso electoral para nombrar al Coordinador del Departamento y a su equipo de trabajo, en abril de 1989 se eligió al último Coordinador del Departamento de Ciencias Sociales, que con el tránsito a la actual Ley Orgánica pasó a convertirse en Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, siendo ratificado para cumplir con su periodo de cuatro años hasta 1993. En ese momento, el Secretario del Departamento asumió, entonces las funciones de Jefe de Departamento, para ser sustituido en 1994 por el nuevo Jefe Departamental designado por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales. En 1998, de nueva cuenta, y de acuerdo con las disposiciones normativas vigentes se renovó la administración del Departamento.

A continuación se presenta la relación de quienes en su momento fungieron como Coordinadores y Jefes del Departamento:

L. D. Celestino Zamorano 1978 – 1980
L. D. Rafael Sabori 1980 – 1982
L. S. Gerardo Vivas Alejo 1982 – 1983 (Coordinador Interino)
ANT. Margarita Urías Hermosillo 1983 – 1984 (junio – agosto 1983 y diciembre – junio 1984)

L. A. P. C. P. Marta Garduque 1983 – 1984 (Secretario en Funciones de Coordinador Ejecutivo) (agosto – diciembre 1983)

L. E. Luciano Grobet 1984 – 1985 (Secretario en Funciones de Coordinador Ejecutivo)
L. H. Miguel Castellanos Moreno 1985 – 1986
C. P. Rafael Pérez Ríos 1986 – 1988
L. S. Felipe Mora Arellano 1988 – 1989 (Secretario en Funciones de Coordinador Ejecutivo)

L. A. P. Arturo Ordaz Alvarez 1989 – 1993 (hasta noviembre 1989 Coordinador del Departamento, y de esa fecha hasta 1993 Jefe de Departamento)

L. D. Francisco Javier Bello Q. 1993 – 1994 (Secretario en Funciones de Jefe de Departamento)

L. A. E. Jorge Roldán Zimbrón 1994 – 1998

M.C. Jesús Angel Enríquez Acosta 1998-2002

Dr. Arturo Rodríguez Obregón. 2002-2006

Dr. Juan Manuel Gálvez Andrade. 2006-2010

M.C. Lauro Parada Ruiz. 2010-2012

M.C. Carlos Castro. Enero del  2012  al 14 de abril del 2013 (Jefe de Departamento interino)

M.C. Gastón Rocha Romero. 2013 a la fecha.